Jair Bolsonaro sale de prisión domiciliaria para procedimiento médico ambulatorio
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abandonó temporalmente este domingo su residencia, donde cumple prisión domiciliaria, para someterse a un procedimiento médico ambulatorio. Esta fue su primera salida desde que fue condenado a 27 años y tres meses de prisión por liderar un intento de golpe de Estado.
Bolsonaro permanecía recluido desde el 4 de agosto bajo medidas cautelares impuestas por el Supremo Tribunal Federal (STF) por riesgo de fuga y violación de órdenes judiciales.
Para su traslado, contó con un fuerte esquema de seguridad que incluyó una caravana de carros y motos de la Policía Federal y fue recibido por un grupo de seguidores en Brasilia.
El procedimiento médico consistió en la extracción de un nevo melanocítico benigno en el torso y una biopsia de una neoplasia de comportamiento incierto.
Según los abogados del expresidente, se trata de un procedimiento sencillo y de carácter ambulatorio. Bolsonaro deberá permanecer bajo custodia policial durante toda la salida y presentar un informe médico máximo 48 horas después.
La condena de Bolsonaro fue dictada el jueves pasado por la Sala Primera del STF, que lo halló culpable de “liderar” un complot golpista tras perder las elecciones de 2022 frente al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Además del expresidente, otros siete implicados, incluidos exministros y antiguos jefes militares, también fueron declarados culpables.



