Israel rechaza reconocimiento de Palestina y anuncia nuevos asentamientos en Cisjordania

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió que “no habrá un estado palestino” y anunció que impulsará nuevos proyectos de colonización en Cisjordania, en respuesta al reciente reconocimiento de Palestina por Reino Unido, Canadá, Portugal y Australia.
En un mensaje en vídeo difundido en redes sociales, Netanyahu aseguró que los líderes que reconocen a Palestina después de la masacre del 7 de octubre “están entregando una enorme recompensa al terrorismo”.
Además, destacó que bajo su gobierno se han duplicado los asentamientos en Judea y Samaria (Cisjordania) y que continuará con esta política.
“No va a pasar. No habrá un estado palestino al oeste del Jordán”, afirmó el mandatario, y adelantó que dará una respuesta más amplia al movimiento diplomático tras su regreso de Estados Unidos, tras participar en la Asamblea General de la ONU.
Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, criticó la decisión de Londres, Ottawa y Canberra. En un comunicado señaló que el reconocimiento “no ayudará a un solo palestino, no liberará a un solo rehén y no nos acercará a un acuerdo entre israelíes y palestinos”, y agregó que solo “envalentona a las fuerzas de la oscuridad”.
El reconocimiento de estos países del G7 representa un giro diplomático, sumándose a los casi 150 Estados que ya reconocen a Palestina, entre ellos El Salvador.
La medida se produce antes de una cumbre en la ONU promovida por Francia y Arabia Saudí, que busca retomar la propuesta de dos Estados como vía para resolver el conflicto en Medio Oriente.