Israel conmemora dos años del ataque del 7 de octubre de Hamás

Israel conmemora este martes el segundo aniversario del ataque del 7 de octubre de 2023, cuando milicianos de Hamás cruzaron la frontera desde Gaza y lanzaron disparos, granadas y cohetes contra comunidades del sur del país, incluido un festival musical en el desierto.
Según cifras oficiales, la agresión dejó 1.219 personas fallecidas, en su mayoría civiles, y 251 rehenes trasladados a Gaza, de los cuales 47 permanecen cautivos, incluyendo 25 que, según el Ejército israelí, han fallecido.
Familiares de las víctimas del festival Nova guardaron un minuto de silencio por las más de 370 personas fallecidas en ese lugar. Una ceremonia especial se llevará a cabo por la noche en la plaza de los Rehenes de Tel Aviv, donde semanalmente se realizan manifestaciones para exigir la liberación de los cautivos.
Además, el 16 de octubre está prevista una conmemoración oficial organizada por el Estado israelí.
En paralelo, continúan las conversaciones indirectas en Egipto, en la ciudad turística de Sharm el Sheij, bajo estrictas medidas de seguridad.
La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó un plan de paz de 20 puntos que propone un alto el fuego inmediato tras la liberación de todos los rehenes, el desarme de Hamás y una retirada gradual de Israel de Gaza.