Inundaciones en Texas dejan al menos 25 muertos y decenas de desaparecidos

Las autoridades locales de Texas, EE.UU. confirmaron que al menos 25 personas han fallecido como consecuencia de las fuertes inundaciones que afectan al centro-sur del estado. Además, se reportan decenas de desaparecidos y más de 230 personas han sido rescatadas en las zonas afectadas.
El sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha Jr., informó en conferencia de prensa que ese territorio es el más golpeado hasta ahora por la crecida del río Guadalupe. Inicialmente se habían contabilizado 13 víctimas mortales, pero la cifra aumentó a 25 en las últimas horas.
Entre los desaparecidos se encuentran 23 niñas que formaban parte de un grupo de 750 menores alojadas en el campamento cristiano Mystic Camp, destinado exclusivamente para niñas.
Aunque muchas de ellas fueron evacuadas, los directores del lugar solicitaron apoyo aéreo de emergencia ante la imposibilidad de ubicar a una veintena de menores. Algunas cabañas habrían quedado completamente inundadas o destruidas por la fuerza del agua.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró en estado de desastre a 14 condados, entre ellos Kerr, Bandera, Llano y Gillespie, como medida para agilizar la respuesta de las autoridades.
La División de Gestión de Emergencias de Texas desplegó 14 helicópteros, 12 drones y nueve equipos de rescate, integrados por entre 400 y 500 personas. Las operaciones de búsqueda se mantendrán durante toda la noche.
El Departamento de Seguridad Nacional activó también a la Guardia Costera y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) para reforzar la localización de los desaparecidos, según informó la portavoz Tricia McLaughlin en la red social X.
Las autoridades locales han pedido a quienes residen cerca del río Guadalupe, así como en zonas adyacentes a arroyos y afluentes, que evacúen de inmediato hacia áreas más altas.