Informe de la ONU denuncia violaciones de derechos humanos en Venezuela
La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela ha presentado un informe de 158 páginas.
Este documento abarca el periodo del 1 de septiembre de 2023 al 31 de agosto de 2024, en el que se acusa a las fuerzas de seguridad y a grupos civiles armados progubernamentales de múltiples violaciones de derechos humanos.
El informe detalla asesinatos, desapariciones forzadas, actos de tortura, así como violencia sexual y de género.
Según el documento, las fuerzas de seguridad, como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional, estuvieron “involucradas masivamente” en estas violaciones.
Las autoridades estatales, a través de sus declaraciones, han contribuido a un clima de hostilidad y represión. El informe también señala al Consejo Nacional Electoral por “incumplir las medidas básicas de transparencia”, y a la Asamblea Nacional por aprobar leyes restrictivas de los derechos humanos y del espacio cívico.
Por otro lado, en los diez meses previos a las elecciones, al menos 48 personas fueron detenidas en operaciones del gobierno, y otras 121 durante la campaña electoral.
Finalmente, tras los resultados de las elecciones, el informe indica que las autoridades pusieron en marcha una “campaña de detenciones masivas e indiscriminadas”, que se pueden comparar con las oleadas de represión de 2014, 2017 y 2019.