ICE detiene nuevamente a salvadoreño Kilmar Abrego García

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) detuvo nuevamente en Baltimore al salvadoreño Kilmar Abrego García, de 30 años, mientras se define su posible deportación. La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó que el caso está siendo procesado por las autoridades migratorias, aunque aún no se ha precisado el destino final.
Abrego García fue deportado en marzo de 2025 a El Salvador debido a un error administrativo. Sin embargo, en abril una orden judicial obligó a su retorno a Estados Unidos y en junio reingresó legalmente al país. El salvadoreño enfrenta además un proceso judicial en Nashville por cargos de tráfico de personas, tras haber sido detenido en 2022 en Tennessee con ocho pasajeros sin equipaje en su vehículo.
El viernes pasado fue liberado bajo libertad condicional después de 160 días de detención y se reunió con su familia. Minutos más tarde, las autoridades le notificaron la intención de deportarlo a Uganda, país al que podría ser enviado si no prosperan los recursos legales interpuestos por su defensa.
El abogado Simon Sandoval-Moshenberg presentó una demanda en un tribunal federal de Maryland para impedir la deportación inmediata, alegando que su cliente debe tener la oportunidad de impugnar cualquier decisión sobre el país de destino. La Casa Blanca confirmó que ICE procesa el caso, pero sin ofrecer detalles sobre a qué nación podría ser deportado.
Actualmente, Abrego permanece bajo custodia de ICE mientras se resuelven los procedimientos judiciales que determinarán su situación migratoria y legal en Estados Unidos.