Hutíes amenazan con atacar barcos petroleros estadounidenses en el mar Rojo

Los rebeldes hutíes de Yemen advierten que buques de Exxon Mobil y Chevron podrían ser atacados pese a la tregua con EE. UU.
Los rebeldes hutíes de Yemen emitieron este martes una advertencia contra barcos vinculados a empresas petroleras estadounidenses, incluyendo Exxon Mobil y Chevron, que transiten por el mar Rojo. La amenaza se produce a pesar de la tregua pactada anteriormente con la administración de Donald Trump.
El comunicado fue publicado por el Centro de Coordinación de Operaciones Humanitarias (COCH), dependiente del Consejo Político Supremo, en el que subrayan que “emplearán todos los medios e instrumentos disponibles para hacer frente a cualquier medida hostil adoptada por cualquier Estado o grupo contra la República del Yemen”. La advertencia afecta a trece compañías petroleras, nueve individuos y dos embarcaciones el Seaways San Baba* y el Sea Ways Brazos con bandera de Islas Marshall, pertenecientes a la naviera Diamond S Shipping Inc.
En mayo, el portavoz hutí Mohamed Abdelsalam había señalado que su cumplimiento de la tregua dependía de que Estados Unidos detuviera sus ataques, advirtiendo que “si Estados Unidos no cumple el acuerdo en forma alguna, la respuesta será fatal”.
Los hutíes también confirmaron que continuarán sus operaciones contra objetivos israelíes en paralelo a la ofensiva en la Franja de Gaza, que ha dejado unas 66.000 víctimas. El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó la escalada militar en Israel y Yemen y pidió protección para los civiles, destacando el riesgo de una mayor tensión en la región.
Desde 2015, los hutíes controlan la capital y gran parte del norte y oeste de Yemen, intensificando ataques con drones y misiles contra Israel y buques en el mar Rojo y el golfo de Adén, en respuesta a la ofensiva sobre Gaza. La reacción israelí ha incluido promesas de represalias contundentes y ataques aéreos sobre Saná.
El conflicto enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, apoyado por Arabia Saudí, contra los hutíes, respaldados por Irán, manteniendo a Yemen en una de las peores crisis humanitarias del mundo.