Hunter Biden dice que su padre estaba sedado en debate con Trump
Hunter Biden, hijo del expresidente de Estados Unidos Joe Biden, afirmó este lunes que su padre se encontraba bajo los efectos de un medicamento hipnótico durante el decisivo debate contra Donald Trump en junio de 2024, evento que precipitó su retirada de la carrera por la reelección.
En una entrevista con el youtuber Andrew Callaghan, Hunter dijo tener claro lo que ocurrió aquella noche. “Había volado por todas partes, como tres vueltas al mundo. Tiene 81 años. Está agotado. Le das Ambien (zolpidem) para que duerma. Sube al escenario y parece un ciervo deslumbrado”, comentó, refiriéndose al debate del 27 de junio.
El entonces presidente demócrata renunció a su candidatura semanas después, en medio de crecientes dudas sobre su salud y agudeza mental. Aunque Biden atribuyó su bajo rendimiento a la fatiga por viajes recientes a Europa, desde la Casa Blanca se negó que hubiera consumido medicamentos adicionales más allá de un tratamiento para el resfriado.
Hunter Biden criticó duramente a figuras del Partido Demócrata y celebridades que, según él, abandonaron a su padre por su edad. Mencionó a la expresidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, a la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez y al actor George Clooney. “¿Qué derecho tienes a pisotear a un hombre que ha servido por 52 años a este país?”, dijo, reprochando el anuncio publicado por Clooney en el New York Times pidiendo a Biden que se retirara.
En otro tramo de la entrevista, Hunter también arremetió contra las políticas migratorias del actual gobierno, al que comparó con una dictadura, y criticó el acuerdo entre EE.UU. y El Salvador para el envío de migrantes a un penal de máxima seguridad.
“No vamos a liderar huyendo de nuestros valores”, declaró. Además, cuestionó la narrativa antiinmigrante impulsada por Trump: “¿Cómo creen que tienen comida en la mesa o quién limpia sus habitaciones de hotel? No son criminales”, afirmó.
Hunter incluso lanzó una amenaza hipotética al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, asegurando que si él fuera presidente “lo llamaría y le diría: ‘O los envías de vuelta, o vas a ser invadido’”.



