Guatemala cancela convenio con médicos cubanos
El Gobierno de Guatemala anunció este martes la finalización del convenio que desde 1998 permitía la presencia de médicos cubanos en zonas apartadas y de escasos recursos del país. Según informó el Ministerio de Salud en un comunicado, los profesionales serán reemplazados de forma gradual por personal guatemalteco.
De acuerdo con la cartera sanitaria, actualmente 412 trabajadores de la salud cubanos prestan servicios en el país, entre ellos 333 médicos. El personal está distribuido en 16 de los 22 departamentos y cubre especialidades como oftalmología, pediatría, epidemiología y medicina interna.
El ministerio indicó que la decisión se tomó tras un “análisis técnico” orientado a fortalecer el sistema nacional de salud y garantizar la “continuidad de los servicios”. El reemplazo se realizará de manera escalonada con “recurso humano nacional”.
Hasta el año pasado, Cuba mantenía desplegados cerca de 24.000 médicos y enfermeras en 56 países como parte de su programa de cooperación internacional. Estados Unidos ha señalado que estas misiones forman parte de una estrategia del gobierno cubano para mejorar su imagen exterior.
El anuncio en Guatemala ocurre en un contexto de presiones del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump hacia algunos países para que revisen sus vínculos con Cuba. Washington también ha cuestionado el programa implementado por México para incorporar médicos cubanos a su sistema de salud.



