Fuertes lluvias vuelven a España
Alerta roja en Málaga y Tarragona por nueva Dana que azota el país
Las lluvias torrenciales que este miércoles (13.11.2024) volvieron a azotar España, dejando un saldo de miles de personas evacuadas, calles inundadas y la suspensión del servicio de trenes y transporte urbano en varias zonas afectadas.
Este nuevo temporal es causado por una Dana (depresión aislada en niveles altos), también conocida como “gota fría”, que ha generado graves disturbios en el sur y noreste del país.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta roja en las provincias de Málaga, en el sur, y Tarragona, en el noreste, por el intenso fenómeno climático. La ciudad de Málaga ha sido la más afectada, con más de 3.000 personas evacuadas de mil viviendas cercanas a los ríos, ante el riesgo de desbordamientos. Además, se suspendió el servicio de trenes hacia Madrid y el transporte urbano, dejando a la ciudad prácticamente paralizada.
“Hoy Málaga está paralizada”, afirmó Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, quien destacó la importancia de prevenir nuevas tragedias tras las riadas que hace dos semanas causaron la muerte de al menos 223 personas, en su mayoría en la región de Valencia. “Es un problema para los ciudadanos, pero debemos minimizar el impacto en términos de pérdidas humanas”, añadió.
El temporal también obligó a posponer la eliminatoria de la Copa Billie Jean King de tenis femenino entre España y Polonia, que debía disputarse en Málaga este miércoles.
El fenómeno de la Dana se caracteriza por una masa de aire frío que se desprende de una corriente atmosférica y desciende sobre aire más cálido, generando grandes perturbaciones climáticas, fuertes lluvias y vientos intensos. Las autoridades siguen monitoreando la situación, mientras se mantienen las recomendaciones de precaución y evacuación en las zonas de mayor riesgo.