Fuerte tormenta y avalancha en el Himalaya dejan nueve muertos
Al menos nueve personas fallecieron en Nepal tras una avalancha y una tormenta de nieve ocurridas entre el viernes y el lunes, informaron este martes las autoridades del país asiático. Los incidentes se registraron en dos puntos distintos del Himalaya, donde varios grupos de alpinistas realizaban expediciones.
Según Phurba Tenjing Sherpa, de la agencia Dreamers Destination, una avalancha arrastró a 12 personas en un campamento base del monte Yalung Ri, de 5,630 metros de altitud, en el este del país. Siete de ellas murieron: tres italianos, un alemán, un francés y dos nepalíes. “Vi los siete cuerpos”, declaró Sherpa y añadió que las labores de recuperación continuaban este martes.
Otros cinco alpinistas —dos franceses, dos nepalíes y uno de nacionalidad aún no confirmada— fueron rescatados con vida, de acuerdo con la policía del distrito de Dolakha.
En un segundo incidente, dos montañistas italianos, Stefano Farronato y Alessandro Caputo, fallecieron tras quedar atrapados por intensas nevadas mientras intentaban escalar la cima Panbari, en el oeste de Nepal, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano. El líder del grupo fue rescatado el domingo en helicóptero.

Las autoridades atribuyeron los accidentes a las fuertes precipitaciones y nevadas generadas por el paso del ciclón Montha la semana pasada, que también afectó varias rutas de trekking en el Himalaya.
Con ocho de las diez montañas más altas del mundo, incluido el Everest, Nepal atrae cada año a cientos de alpinistas, especialmente en primavera. No obstante, las expediciones de otoño suelen presentar mayores riesgos debido a las bajas temperaturas y las condiciones meteorológicas inestables.



