Fuerte terremoto de 7,7 sacude Birmania y Tailandia

Este viernes 28 de marzo de 2025, un terremoto de magnitud 7,7 sacudió el noroeste de Birmania (Myanmar), según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El sismo se registró a las 12:50 hora local (7:20 CET) a una profundidad de 10 kilómetros, con epicentro a 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad más grande del país, con 1,2 millones de habitantes.
Hasta el momento, las autoridades locales no han reportado víctimas, aunque algunos testigos indicaron al medio Myanmar Now que partes del histórico Palacio de Mandalay sufrieron graves daños, y un puente en la localidad de Sagaing fue completamente destruido.
En Yagón, la principal ciudad del país, se evacuaron edificios ante el fuerte movimiento telúrico.
Impacto en Tailandia
El fuerte sismo también se sintió en Tailandia, donde se evacuaron edificios residenciales y oficinas. La cadena Thai PBS reportó el derrumbe de un edificio en construcción en Bangkok, a mil kilómetros del epicentro, con alrededor de 50 personas en su interior. Siete lograron escapar, mientras que el resto quedó atrapado.
Además, algunos servicios de metro y tren ligero fueron suspendidos en la capital tailandesa.
El Departamento Meteorológico de Tailandia advirtió sobre posibles réplicas y recomendó a la población permanecer en espacios abiertos. Residentes de Chiang Mai describieron el sismo como el más fuerte que han experimentado en sus vidas.
Por otro lado, Birmania está ubicada en una zona de alta actividad tectónica debido a la presión entre la placa del subcontinente indio y la euroasiática. Aunque el país ha registrado varios sismos en el pasado, este es uno de los más fuertes de los últimos años. En 2016, un terremoto de 6,8 grados también sacudió la región.