Francia, España e Italia convocan a Israel tras ataques contra la FINUL
Francia, España e Italia convocaron este viernes a los representantes diplomáticos de Israel para exigir explicaciones por los recientes ataques contra la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), que han dejado varios cascos azules heridos, uno de ellos en estado crítico.
El Ministerio de Exteriores de Francia, que lideró la iniciativa, condenó enérgicamente los bombardeos israelíes y calificó los ataques como una grave violación del derecho internacional. En respuesta, convocó al embajador israelí en París para pedir explicaciones y reiteró la urgencia de que cesen las hostilidades. Francia subrayó su compromiso con la protección de las fuerzas de la ONU y el respeto a la resolución 1701 del Consejo de Seguridad.
En Italia, el ministro de Defensa reafirmó que el país mantendrá su presencia en el Líbano en cumplimiento de los acuerdos internacionales y convocó al embajador israelí para expresar su rechazo a los ataques. Italia también instó a Israel a canalizar sus quejas a través de la ONU, y no mediante acciones unilaterales.
España, por su parte, convocó al encargado de negocios de la Embajada de Israel, ya que no cuenta con un embajador en Madrid. Durante la reunión, se protestó por los ataques y se reiteró la condena a los disparos que alcanzaron posiciones de la FINUL, en las que España tiene más de 650 efectivos desplegados. El gobierno español exigió el fin inmediato de estos actos y el cumplimiento de las obligaciones internacionales de Israel.