Francia enviará tropas a Groenlandia en misión militar europea
Francia se sumará a una misión militar europea en Groenlandia con el envío de tropas a ese territorio autónomo de Dinamarca, informaron fuentes del Ministerio francés de Defensa. La participación francesa se enmarca en un ejercicio conjunto con las autoridades danesas, al que otros países europeos están invitados.
El anuncio se produce después de que Alemania, Suecia y Noruega comunicaran que enviarán oficiales a Groenlandia para evaluar de manera conjunta mecanismos de cooperación destinados a reforzar la seguridad en la región, según indicaron fuentes oficiales de esos países.
De acuerdo con el diario Le Monde, que citó fuentes de Defensa, Francia enviará un pequeño destacamento militar, compuesto por tropas de montaña, cuya misión estará vinculada a la exploración de territorios árticos. Los detalles del despliegue serán dados a conocer este jueves por el presidente Emmanuel Macron durante su discurso de año nuevo a las Fuerzas Armadas, previsto en la base militar de Istres, en el sureste del país.
Previo a ese anuncio, Macron convocó de urgencia un Consejo de Defensa en el Palacio del Elíseo, con la participación de varios ministros y responsables militares, para analizar la situación en Groenlandia y el contexto en Irán, señalaron fuentes de la presidencia francesa. La reunión fue convocada ante la evolución de ambas crisis.
Horas antes, Alemania y Suecia confirmaron el envío de tropas a la isla. El Ministerio alemán precisó que, a invitación de Dinamarca, Alemania participará junto con otras naciones europeas en una actividad de reconocimiento entre el 15 y el 17 de enero.
El aumento de la presencia europea ocurre en un contexto de tensiones con Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump reiterara su intención de adherir Groenlandia. Según informaron fuentes diplomáticas, tras una reunión entre el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y los ministros de Exteriores de Dinamarca y Groenlandia, las partes acordaron crear un grupo de trabajo de alto nivel para explorar una salida a la crisis.



