Beijing y Manila intercambiaron culpas por dos colisiones el domingo entre barcos chinos y barcos filipinos en una misión de reabastecimiento a las tropas filipinas en un puesto remoto en el disputado Mar de China Meridional.
Los incidentes ocurrieron cerca de Second Thomas Shoal en las Islas Spratly, una región muy disputada donde Beijing despliega barcos para hacer valer sus reclamos sobre casi todo el mar.
Un grupo de trabajo del gobierno filipino dijo que las “peligrosas maniobras de bloqueo del barco 5203 de la Guardia Costera de China provocaron que chocara con el barco de reabastecimiento indígena contratado por las Fuerzas Armadas de Filipinas” a unos 25 kilómetros (15 millas) de Second Thomas Shoal.
A medida que China avanza cada vez con más confianza para hacer valer sus reclamos de soberanía sobre las aguas, funcionarios y expertos han advertido sobre la posibilidad de colisiones.
China dijo que la “leve colisión” se produjo después de que el barco de reabastecimiento ignorara “múltiples advertencias y pasara deliberadamente por las autoridades de una manera poco profesional y peligrosa”, informó la emisora estatal CCTV, citando al Ministerio de Asuntos Exteriores.
La Armada de Filipinas inmovilizó deliberadamente el BRP Sierra Madre de la Segunda Guerra Mundial en Second Thomas Shoal en 1999.
En otro incidente, un buque guardacostas filipino que escoltaba la misión de reabastecimiento de rutina fue “golpeado” por lo que el grupo de trabajo filipino describió como un “buque de la milicia marítima china”.
China, sin embargo, acusó al barco filipino de provocar problemas “deliberadamente” al dar marcha atrás de “manera premeditada” hacia un barco pesquero chino.
Un vídeo publicado por el ejército filipino mostró que la proa del barco guardacostas chino y la popa del barco de reabastecimiento más pequeño se tocaban brevemente.
El barco filipino continúa su rumbo.
Nadie en ninguno de los barcos filipinos resultó herido, pero el barco de suministros involucrado en la colisión resultó dañado, dijo el Consejo de Seguridad Nacional en un comunicado, citando a la guardia costera.
Un segundo barco de reabastecimiento pudo llegar al BRP Sierra Madre en tierra y “reabastecer con éxito a nuestras tropas y personal estacionados allí”, según el comunicado.
“El Grupo de Trabajo Nacional para el Mar de Filipinas Occidental condena en el grado más enérgico las últimas acciones peligrosas, irresponsables e ilegales del CCG y la Milicia Marítima China realizadas esta mañana”, dijo el grupo de trabajo en un comunicado.
Dijo que la “acción provocativa, irresponsable e ilegal” del barco guardacostas chino había puesto en peligro la seguridad de la tripulación del barco de suministros.
La guardia costera filipina escoltaba a los dos buques de reabastecimiento de regreso al puerto, dijo el Consejo de Seguridad Nacional.
China reclama casi todo el Mar de China Meridional, por el que pasan anualmente billones de dólares en comercio, y ha ignorado un fallo internacional que afirma que su afirmación no tiene base legal.
Second Thomas Shoal está a unos 200 kilómetros (124 millas) de la isla occidental filipina de Palawan, y a más de 1.000 kilómetros de la masa continental más cercana a China, la isla de Hainan.
China dijo que “la responsabilidad recae enteramente en Filipinas” por los incidentes del domingo.
A medida que China avanza cada vez con más confianza para hacer valer sus reclamos de soberanía sobre las aguas, funcionarios y expertos han advertido sobre la posibilidad de colisiones.
“Éste es exactamente el tipo de suceso que puede ocurrir dadas sus peligrosas maniobras”, dijo Jay Batongbacal, director del Instituto de Asuntos Marítimos y Derecho del Mar de la Universidad de Filipinas.
Batongbacal dijo que la guardia costera china había atacado deliberadamente el barco de reabastecimiento filipino para ver cómo respondería Manila y poner a prueba la determinación de Washington, el antiguo aliado de Filipinas.
“Uno no choca accidentalmente con otro barco en mar abierto”, dijo Batongbacal a la AFP.
– Estados Unidos condena la “última perturbación”
La Armada de Filipinas detuvo deliberadamente el BRP Sierra Madre de la Segunda Guerra Mundial en Second Thomas Shoal en 1999 para frenar el avance de China en las aguas.
Las tropas estacionadas en el barco en ruinas dependen del suministro regular de suministros para sobrevivir.
Filipinas tiene puestos de avanzada en nueve arrecifes e islas en las Spratlys, incluido Second Thomas Shoal.
La embajadora de Estados Unidos en Filipinas, MaryKay Carlson, dijo en una publicación en X que Estados Unidos condenó la “última interrupción por parte de China de una misión legal de reabastecimiento de Filipinas” que puso “en riesgo las vidas de los miembros del servicio filipino”.
Manila y Beijing tienen una larga historia de disputas marítimas en el Mar de China Meridional.
Las tensiones estallaron en agosto cuando barcos de la Guardia Costera de China utilizaron cañones de agua contra una misión de reabastecimiento de Filipinas a Second Thomas Shoal, impidiendo que uno de los barcos entregara su carga.