FCC abre investigación contra Disney por presunta discriminación
La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) ha iniciado una investigación contra Disney y su canal ABC por supuestas prácticas discriminatorias vinculadas a sus programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).
El anuncio fue hecho por el presidente del organismo regulador, Brendan Carr, quien fue designado por el expresidente Donald Trump. A través de una carta dirigida al CEO de Disney, Bob Iger, publicada en su cuenta de X (antes Twitter), Carr expresó su preocupación por lo que calificó como una posible violación de las leyes de comunicaciones, que prohíben la discriminación por motivos de raza, color, religión, origen, edad o género.
Carr señaló que, aunque Disney ha comenzado a desmontar parte de sus iniciativas DEI, el enfoque de la compañía en estas políticas “infectó” su proceso de toma de decisiones y la alejó de su misión original como productora de contenidos familiares y exitosos.
La investigación se enmarca en un contexto político marcado por el impulso del movimiento conservador en EE.UU. contra lo que denominan ideas “woke”, un fenómeno liderado por figuras como Donald Trump y Elon Musk. Disney ha estado en el centro del debate, especialmente por decisiones como la elección de actrices no blancas para papeles principales en adaptaciones de clásicos, como Halle Bailey en La Sirenita o Rachel Zegler en Cenicienta.
La FCC también investiga a otras grandes compañías del entretenimiento, como Comcast (propietaria de NBC y Universal Studios), en medio de un creciente escrutinio a los medios y sus políticas internas.
Estas acciones reflejan una tendencia impulsada desde el gobierno federal, que aunque no puede prohibir directamente las políticas DEI en empresas privadas, ha instruido a sus agencias a investigar organizaciones que cotizan en bolsa, fundaciones y otras instituciones por supuestas prácticas contrarias al marco legal vigente.