Familiares de víctimas de tiroteo en escuela de Uvalde recibirán indemnización por $2 millones
Los familiares de las víctimas del tiroteo ocurrido en la escuela primaria Robb de Uvalde, Texas, en mayo de 2022, recibirán una indemnización de $2 millones de dólares como parte de un acuerdo alcanzado con la ciudad. Dicha resolución, descrita como un “rayo de luz en el proceso de curación” por el representante de los deudos, Josh Koskoff, forma parte de un proceso de justicia restaurativa. Sin embargo, no detiene los planes de los familiares para demandar a los agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas por su demora en neutralizar la acción del atacante.
El tiroteo del 24 de mayo de 2022 dejó un saldo de 19 alumnos y dos profesoras fallecidos, además del propio atacante. Aunque el acuerdo incluye medidas como mejorar el entrenamiento policial para casos similares y establecer el 24 de mayo como el Día del Recuerdo por la tragedia, los familiares también buscan justicia legal contra los responsables de la demora en la respuesta policial.
Los informes del Departamento de Justicia estadounidense y una investigación pagada por la ciudad de Uvalde no establecieron responsabilidades penales por la demora en la actuación de los agentes. Sin embargo, para los familiares de las víctimas, este acuerdo con la ciudad representa un primer paso hacia la reconstrucción de la confianza en los sistemas de protección que fallaron en ese fatídico día, mientras persiste su exigencia de rendición de cuentas por parte de las fuerzas del orden.