Fallece Fauja Singh, el maratonista más longevo del mundo, a los 114 años
Fauja Singh, el icónico corredor indio conocido mundialmente como el maratonista más longevo del mundo, falleció el lunes 14 de julio de 2025, a los 114 años tras ser atropellado por un vehículo en su pueblo natal de Beas, en el estado de Punjab, al noroeste de la India.
El conductor se dio a la fuga, y las autoridades locales continúan con las investigaciones para dar con su paradero.
Apodado el “Turbante Tornado”, Singh inspiró al mundo al comenzar su carrera como maratonista a los 89 años y completó nueve maratones, incluyendo su récord personal en Toronto en 2003, donde finalizó en cinco horas y 40 minutos.
En 2011, se convirtió en la primera persona centenaria registrada en terminar una maratón completa, también en Toronto.

Según la policía de Jalandhar, un vehículo desconocido atropelló a Singh mientras caminaba por la carretera. Fue trasladado de emergencia al Hospital Srimann, donde falleció por heridas en la cabeza y costillas.
Un testigo presenció el accidente, y las autoridades analizan las grabaciones de cámaras de seguridad de la zona para identificar al responsable.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, expresó sus condolencias a través de redes sociales, destacando a Singh como “un atleta excepcional con una determinación increíble”.
Aunque nunca fue reconocido oficialmente por el Libro Guinness de los Récords por falta de un certificado de nacimiento, Singh recibió una carta de felicitación de la reina Isabel II al cumplir 100 años y fue portador de la antorcha olímpica en Londres 2012. Su última carrera oficial fue en Hong Kong en 2013, con una ruta de 10 kilómetros.
A lo largo de su vida, Fauja Singh se convirtió en símbolo de superación y esperanza. En sus propias palabras: “Me encantan mis zapatillas para correr, las uso por placer. No puedo imaginar mi vida sin ellas”.



