Expresidente de Honduras enfrenta juicio en Nueva York por narcotráfico
Juan Orlando Hernández será juzgado en Nueva York por presuntamente ayudar a traficar cocaína a Estados Unidos durante casi dos décadas. Hernández, también conocido como JOH, debe decidir si testificará durante el juicio
El exmandatario, extraditado en 2022, enfrenta acusaciones de participar en una red que envió más de 500 toneladas de cocaína a EE. UU. entre 2004 y 2022, a cambio de “millones de dólares” de cárteles de la droga, incluido “Chapo” Guzmán.
Si es hallado culpable de los cargos de narcotráfico, tráfico y posesión de armas, podría enfrentar cadena perpetua. Hernández niega las acusaciones y las califica como una “venganza”.
El juicio comienza tras múltiples retrasos y se espera que dure entre tres y cuatro semanas, durante las cuales se seleccionará un jurado en el Tribunal Federal del Sur de Manhattan.
El exjefe de policía, Juan Carlos “Tigre” Bonilla, y el expolicía Mauricio Hernández, que iban a ser juzgados con Hernández, se declararon culpables de narcotráfico, lo que podría afectar su defensa.
Hernández argumenta que durante su mandato se implementaron leyes contra el narcotráfico, incluida una que facilitó su propia extradición. Sin embargo, el juez rechazó una solicitud de aplazamiento, alegando falta de tiempo para revisar la evidencia presentada por la fiscalía.
El caso de Hernández es excepcional, ya que es inusual ver a un expresidente siendo juzgado en una corte estadounidense. Antes que él, figuras como Manuel Noriega y Alfonso Portillo fueron condenadas por la justicia estadounidense.
Desde 2014, Honduras ha extraditado a EE. UU. a 38 personas acusadas de narcotráfico, incluidos Tony Hernández y Geovanny Fuentes.