Explosiones en Kabul dejan cinco muertos y decenas de heridos horas antes de un alto el fuego

Al menos cinco personas murieron y otras 40 resultaron heridas este miércoles en una serie de explosiones registradas en el oeste de Kabul, según informaron fuentes médicas y de seguridad. El incidente ocurrió horas antes de la entrada en vigor del alto el fuego acordado entre Afganistán y Pakistán.
Las detonaciones se produjeron hacia las 16:00 hora local, a pocos kilómetros del Centro Quirúrgico para Víctimas de Guerra de la organización internacional EMERGENCY. La entidad confirmó en un comunicado la llegada de decenas de heridos, entre ellos mujeres y niños.
“Empezamos a recibir ambulancias llenas de personas heridas, y así supimos que se habían producido explosiones a pocos kilómetros de nuestro hospital”, señaló Dejan Panic, director del programa de EMERGENCY en Afganistán. La organización precisó que los pacientes presentaban lesiones por metralla, traumatismos y quemaduras; además, cinco personas llegaron sin vida y diez permanecen en estado crítico.
Durante la tarde, dos fuertes explosiones sacudieron distintos puntos de la capital afgana, mientras medios locales reportaron ataques aéreos de Pakistán en Kabul y Kandahar.
Fuentes de seguridad paquistaníes confirmaron que el Ejército llevó a cabo “ataques de precisión exclusivamente contra escondites de los talibanes afganos y de Khawarij”, en referencia al grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP).
Por su parte, el portavoz del Gobierno talibán, Zabihullah Mujahid, atribuyó una de las explosiones al estallido de un camión cisterna, sin pronunciarse sobre los presuntos bombardeos paquistaníes.
Las tensiones entre Afganistán y Pakistán se han intensificado desde 2021, tras la llegada de los talibanes al poder, con frecuentes enfrentamientos fronterizos y acusaciones mutuas de incursiones y apoyo a grupos insurgentes.