Explosión en ducto de Pemex entre Chiapas y Tabasco deja cinco militares lesionados

Durante la tarde del 20 de octubre se registró una explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado entre el municipio de Reforma, en Chiapas, y el estado de Tabasco. De acuerdo con Protección Civil de Chiapas, el incidente dejó cinco militares heridos.
El siniestro ocurrió en una línea nueva del ducto situada en un predio de la ranchería San Miguel, frente al complejo procesador de gas Cactus. La explosión afectó una base de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cercana al lugar. Tras el estallido, las autoridades evacuaron al personal y desplegaron labores de enfriamiento y control del fuego.
El Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) informó en sus redes sociales que “se presentó un evento de incendio en ducto entre las instalaciones de Cactus y Cuxtal, entre los límites de Chiapas con Tabasco, por lo que de inmediato se aplicaron los protocolos de atención”. Según la misma fuente, el fuego fue extinguido alrededor de la 1:40 de la tarde y las operaciones continúan bajo supervisión, “sin mayores consecuencias al momento”.
Medios locales reportaron que aproximadamente mil 800 personas fueron evacuadas de la zona por precaución. Habitantes de la ranchería San Miguel señalaron que escucharon un fuerte estruendo antes de la explosión. En videos difundidos en redes sociales se observa el incendio, así como la presencia de bomberos y vehículos de Pemex en el sitio.
El Complejo Procesador de Gas Cactus, ubicado en el municipio de Reforma, es considerado uno de los más importantes del país. Según información de la empresa Dipsa, el complejo cuenta con 10 plantas endulzadoras de gas, cuatro criogénicas y cinco recuperadoras de azufre, distribuidas en una superficie de 270 hectáreas.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre las causas del incidente ni el estado de salud de los militares lesionados.