Ex olímpico canadiense Ryan Wedding es entregado al FBI tras ser detenido en México
El ex atleta olímpico canadiense Ryan Wedding, de 44 años, fue detenido en México y entregado a agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), informaron autoridades de ambos países el viernes.
Wedding figura en la lista de los 10 más buscados del FBI y es acusado de dirigir operaciones de tráfico de cocaína desde Colombia hacia Canadá, con tránsito por México, presuntamente como integrante del cártel de Sinaloa, según la agencia estadounidense.
De acuerdo con el secretario de Seguridad mexicano, Omar García Harfuch, el ex deportista se entregó en la embajada de Estados Unidos en México. La entrega ocurrió después de una reunión sostenida el jueves entre García Harfuch y el director del FBI, Kash Patel. “El director del FBI partió hoy rumbo a los Estados Unidos llevando consigo” a Wedding, indicó el funcionario mexicano en la red social X.
Por su parte, Patel señaló que “se cree que Wedding ha estado escondido en México durante más de una década y es buscado desde 2024 por cargos de tráfico de cocaína y asesinato”, también a través de X. Las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su captura.
García Harfuch informó además que, junto a Wedding, fue entregada al FBI “una persona no estadounidense” que también integra la lista de los 10 más buscados por esa agencia, sin proporcionar mayores detalles sobre su identidad.
En noviembre pasado, siete personas presuntamente vinculadas a la red de tráfico atribuida a Wedding fueron detenidas en Canadá, entre ellas su abogado, y Estados Unidos solicitó su extradición, según informaron autoridades.
Ryan Wedding representó a Canadá en snowboard durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City 2002, donde obtuvo el puesto 24 en la prueba de eslalon gigante paralelo. También es conocido por los alias “El Jefe”, “Giant” y “Public Enemy”.
Las autoridades estadounidenses lo acusan de haber enviado cocaína por un valor de cientos de millones de dólares desde Colombia, a través de México, hacia Estados Unidos y Canadá. Además, lo señalan como responsable de la muerte de un hombre en enero de 2025 en Medellín, Colombia, quien presuntamente iba a testificar en su contra.



