Evacuaciones en Santorini por temblores
Santorini, una de las islas más turísticas de Grecia, ha visto partir a más de 9.000 personas debido a una serie de terremotos que sacuden el archipiélago de las Cícladas.
Con magnitudes de hasta 4,8, los temblores han generado miedo entre residentes, turistas y trabajadores temporales, quienes han comenzado a evacuar la isla en ferris y vuelos comerciales desde la madrugada de este martes.
Entre la noche y la mañana se registraron más de 50 terremotos en la zona marítima entre las islas de Santorini y Amorgos. Esta actividad sísmica comenzó el pasado 24 de enero y, hasta la fecha, ha producido más de 600 temblores.
Las autoridades griegas, han estado alerta desde entonces, han cerrado escuelas en cuatro islas, entre ellas Santorini, y suspendido clases en otras nueve del archipiélago.
Además, las calles que conducen al puerto y aeropuerto de Santorini fueron escenario de grandes atascos, mientras los vuelos y ferris hacia Atenas y otras áreas salían completamente llenos.
Como medida preventiva, el gobierno griego ha enviado equipos de emergencia a la isla. Aunque no se han reportado heridos ni daños graves, algunos deslizamientos de tierra y grietas en edificios antiguos han causado preocupación.
Por otro lado, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, hizo un llamado a la calma, asegurando que las autoridades están trabajando para gestionar este “fenómeno geológico muy intenso”.