Europa prueba la primera vacuna contra el cáncer de pulmón
Europa está logrando un hito en la lucha contra el cáncer de pulmón con la primera vacuna experimental, que recientemente ha sido probada en humanos para verificar su efectividad.
Esta inmunoterapia, ha sido desarrollada por la empresa alemana BioNTech y está siendo evaluada en un ensayo clínico en varios países, incluyendo España, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Hungría, Polonia y Turquía. La terapia busca preparar al sistema inmunológico para detectar y atacar células cancerosas.
De acuerdo con el reporte del Centro de Investigación Clínica NIHR en el Hospital del Colegio Universitario de Londres (UCLH), la vacuna busca reducir el riesgo de toxicidad en las células sanas, un problema común en los tratamientos actuales como la quimioterapia.
“La vacuna en investigación está diseñada para mejorar específicamente las respuestas inmunes contra objetivos expresados principalmente por las células cancerosas, reduciendo el riesgo de toxicidad para las células sanas no cancerosas, a diferencia de la quimioterapia, que a menudo afecta tanto a las células cancerosas como a las sanas”, detalla el informe del UCLH.
Entre los primeros en recibir la vacuna está Janusz Racz, un hombre de 67 años de Londres que recibió su diagnóstico en mayo de este año.
Según los investigadores, esperan que la vacuna mejore los resultados para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), ya sea en las etapas tempranas o avanzadas de la enfermedad.
El instituto informó que en el estudio se inscribirán aproximadamente 130 participantes en 34 sitios de investigación en siete países, y se seleccionarán seis sitios del Reino Unido.