Estudiante Iraní se desnuda en protesta por el código de vestimenta islámico
Una estudiante de la Universidad Islámica Azad en Teherán se quitó la ropa hasta quedar en ropa interior fuera de su campus, en lo que grupos estudiantiles y defensores de derechos humanos consideran una protesta abierta contra el estricto código de vestimenta islámica impuesto en Irán.
El acto de la joven fue captado en video, circuló rápidamente en redes sociales y ha generado intensas reacciones dentro y fuera de las instalaciones.
Ante los hechos, la organización de derechos humanos que compartió el video, declaró que la mujer fue “arrestada violentamente” después de desafiar la “aplicación abusiva” del código de vestimenta. En el video, se la ve con el cabello descubierto, un símbolo de resistencia en Irán, haciendo gestos hacia sus compañeros, en su mayoría mujeres que llevan pañuelos en la cabeza, antes de caminar tranquilamente por el campus.
Posteriormente, otro video muestra cómo está rodeado por varios hombres que la suben a un automóvil y se la llevan.
El acto ha despertado la indignación de las autoridades. Según la agencia de noticias Fars, el estudiante se despojó de su ropa tras recibir una advertencia de agentes de seguridad sobre el incumplimiento del código de vestimenta.
Sin embargo, un boletín estudiantil afirmaba que la mujer había sido acosada previamente por miembros del Basij, una fuerza paramilitar iraní, quienes supuestamente le arrancaron el pañuelo y le desgarraron la ropa.
El director de relaciones públicas de la universidad, Amir Mahjob, alegó que la estudiante padece problemas de salud mental y que estaba “bajo una presión severa”. Además, señaló que es madre de dos hijos y está separada de su esposo.