El presidente Joe Biden advirtió el viernes a Irán que Estados Unidos “actuaría con fuerza” para proteger a los estadounidenses, luego de que el ejército estadounidense llevara a cabo ataques aéreos contra las fuerzas respaldadas por Irán en represalia por un ataque en Siria.
Más tarde, los funcionarios dijeron que otro miembro del servicio estadounidense resultó herido el viernes en el último ataque de ojo por ojo entre las fuerzas respaldadas por Irán y el personal estadounidense en Siria.
Eso se suma a las siete bajas del jueves, que Washington atribuyó a un dron de origen iraní, e incluyó la muerte de un contratista estadounidense y la muerte de cinco soldados estadounidenses y otro contratista.
El presunto lanzamiento de cohetes estadounidenses el viernes apuntó a nuevas áreas en el este de Siria, según dos fuentes locales, sin que se reportaran víctimas. Las fuerzas pro iraníes en Siria dijeron en un comunicado en línea el viernes por la noche que tienen un “brazo largo” para responder a nuevos ataques estadounidenses en sus posiciones.
La violencia podría agravar aún más las relaciones ya tensas entre Washington y Teherán, ya que los intentos de revivir un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las principales potencias se estancaron, y los drones iraníes están siendo utilizados por Rusia contra Ucrania.
Aunque las fuerzas estadounidenses estacionadas en Siria han sido atacadas con drones antes, las muertes son raras.

“No se equivoquen: Estados Unidos no… busca un conflicto con Irán, pero prepárense para que actuemos con fuerza para proteger a nuestro pueblo”, dijo Biden a los periodistas durante una visita a Canadá.
Cuando se le preguntó si debería haber un costo más alto para Irán, Biden respondió: “No vamos a parar”.
El Pentágono había dicho que aviones F-15 estadounidenses atacaron el jueves dos instalaciones utilizadas por grupos afiliados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que monitorea la guerra en Siria, dijo que los ataques estadounidenses mataron a ocho combatientes pro iraníes. Reuters no pudo confirmar de forma independiente el número de víctimas.
La televisión estatal de Irán dijo que ningún iraní había muerto y citó fuentes locales que dijeron que el objetivo no era un puesto militar alineado con Irán, sino un centro de desarrollo rural y un centro de granos cerca de un aeropuerto militar.
Publicidad · Desplázate para continuar
-Huelga de drones
Los ataques estadounidenses fueron una respuesta a un ataque con aviones no tripulados el jueves temprano en una base cerca de Hasakah en el noreste de Siria operada por una coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra los restos del Estado Islámico.
Tres miembros del servicio y un contratista requirieron evacuación médica a Irak, mientras que dos soldados estadounidenses heridos fueron atendidos en la base. El viernes, el Pentágono dijo que el personal herido estaba en condición estable.
Dos funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que parecía que el sistema defensivo de la base había fallado.
El Pentágono dijo que el ejército estadounidense tenía una imagen completa del sitio en términos de radar, aunque un funcionario dijo a Reuters que las tropas en el terreno no parecían haber tenido suficiente tiempo para reaccionar ante el dron.
Una base estadounidense en el campo petrolero de Al-Omar en Siria fue atacada el viernes por la mañana, según el canal de televisión proiraní libanés Al Mayadeen y una fuente de seguridad.
No es raro que los grupos respaldados por Irán disparen misiles contra las bases estadounidenses en Siria después de ser atacados con ataques aéreos.
Las fuerzas estadounidenses se desplegaron por primera vez en Siria durante la campaña de la administración Obama contra el Estado Islámico, en asociación con un grupo liderado por kurdos llamado Fuerzas Democráticas Sirias. Hay alrededor de 900 soldados estadounidenses en Siria, la mayoría de ellos en el este.
Las tropas estadounidenses han sido atacadas por grupos respaldados por Irán unas 78 veces desde principios de 2021, según el ejército estadounidense.
Si bien el Estado Islámico ha perdido las áreas de Siria e Irak que gobernaba en 2014, las células durmientes aún realizan ataques de golpe y fuga en áreas desoladas donde ni la coalición liderada por Estados Unidos ni el ejército sirio ejercen un control total.