El Pentágono dijo el jueves que comenzaría a entrenar a pilotos ucranianos del F-16 en Estados Unidos a partir del próximo mes para que puedan utilizar el avión avanzado contra las fuerzas rusas.
Ucrania ha buscado durante mucho tiempo estos sofisticados aviones de combate para luchar mejor contra la invasión rusa, y ahora está involucrada en una contraofensiva intermitente destinada a recuperar el territorio controlado por las fuerzas rusas.
En el entrenamiento estadounidense participarán “varios” pilotos y “docenas” de personal para mantener el avión, dijo el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.
“Estos pilotos realizarán entrenamiento en inglés en la Base de la Fuerza Aérea Lackland en San Antonio, Texas, en septiembre antes de asistir al entrenamiento de vuelo del F-16 en Arizona” el mes siguiente, dijo.
El entrenamiento de Arizona se llevará a cabo en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Morris, añadió.
El presidente Joe Biden y su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky hablaron el jueves y discutieron el programa de capacitación, dijo la Casa Blanca.

“El presidente Biden reiteró el compromiso de Estados Unidos de apoyar la defensa de Ucrania contra la agresión rusa durante el tiempo que sea necesario y de responsabilizar a Rusia por sus acciones”, decía un comunicado de la Casa Blanca.
El programa estadounidense amplía los planes ya anunciados por los aliados europeos para entrenar al personal ucraniano para volar el F-16 de fabricación estadounidense.
La semana pasada, Estados Unidos dijo a Dinamarca y los Países Bajos que pueden transferir sus F-16 a Ucrania cuando los pilotos del país estén capacitados para usarlos.
El jueves, Noruega dijo que también donaría F-16 a Ucrania, y la agencia de noticias NTB informó que la donación sería de entre cinco y 10 aviones.
Ryder dijo que la formación normalmente duraría de cinco a ocho meses, dependiendo de las habilidades que ya posean los pilotos.
La formación lingüística al principio fue crucial, “dadas las complejidades y el inglés especializado que se requiere para volar estos aviones”, dijo.
Estados Unidos está avanzando con su propio programa de capacitación reconociendo que Dinamarca y los Países Bajos no pudieron manejar toda la preparación piloto que Ucrania necesita, añadió Ryder.
“Sabemos que mientras los daneses y los holandeses se preparan para entrenar a esos pilotos, en cierto momento en el futuro se alcanzará la capacidad”, dijo.
