España y UE rechazan resultados electorales de Venezuela
España solicitó este viernes, 23 de agosto de 2024, la publicación “íntegra y verificable” de las actas de las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio antes de reconocer los resultados.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) convalidó la reelección de Nicolás Maduro, quien calificó el fallo de “contundente”.
Ante los resultados, el gobierno español, liderado por Pedro Sánchez, demandó plena transparencia en la publicación de las actas para validar los resultados y advirtió que, sin esta transparencia, no reconocerán los resultados.
Además, solicitaron buscar una solución política mediante diálogo y negociaciones, pidiendo el cese de detenciones y el mantenimiento de la paz social en Venezuela.
De igual forma, la Unión Europea (UE) también se mostró escéptica, requiriendo pruebas verificables del resultado electoral.
Por otro lado, la oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones y acusa al TSJ de favorecer al régimen de Maduro.