España y Portugal recuperan la electricidad tras masivo apagón

La península ibérica vivió una jornada de incertidumbre debido a un masivo apagón eléctrico de causas aún no determinadas. Las capitales de España y Portugal, así como múltiples regiones, se vieron afectadas por una caída generalizada del suministro eléctrico que paralizó servicios, transportes y comunicaciones.
Un día después del incidente, España ha logrado restablecer el 99,16 % del suministro eléctrico, según informó Red Eléctrica de España (REE) alrededor de las 6:00 a. m., hora local.
El apagón dejó varadas a miles de personas en estaciones de tren, como la Atocha en Madrid, afectó hospitales, edificios públicos y generó interrupciones en los servicios básicos.

El restablecimiento de la energía permitió la reactivación del tráfico ferroviario en los principales ejes del país, incluyendo las rutas Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla, informó la empresa estatal Renfe.
Por otro lado, en Portugal, la situación fue controlada con mayor rapidez. Según informó la operadora REN, la red está “perfectamente estabilizada” y todos los servicios esenciales como hospitales, transporte ferroviario y telecomunicaciones funcionan con normalidad.
El gobierno portugués, mediante un comunicado oficial, informó que 6,4 millones de clientes tienen electricidad, a excepción de unos 800 usuarios afectados por un fallo independiente al apagón.