España refuerza su contribución a la OTAN tras incursión de drones rusos

España ha anunciado un incremento de su contribución a las misiones de seguridad en el flanco este de la OTAN, tras el reciente incidente en el que drones rusos invadieron el espacio aéreo de Polonia. A través de un mensaje en redes sociales, el Ministerio de Defensa de España confirmó que el país intensificará su participación en misiones de vigilancia y control, en coordinación con los aliados de la Alianza, aunque no se detallaron los términos específicos de esta ampliación.
Este refuerzo se produce después de que varios drones rusos fueran detectados en el espacio aéreo polaco la noche del martes al miércoles, lo que llevó a aviones de combate polacos y aliados de la OTAN a derribar los vehículos no tripulados. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, también anunció este viernes el lanzamiento de una nueva iniciativa militar denominada ‘Centinela oriental’, cuyo objetivo es fortalecer la defensa del flanco oriental de la Alianza frente a las amenazas de drones, además de las capacidades militares tradicionales.
Desde 2004, España ha estado comprometida en la misión “Persistent Effort: policía aérea del Báltico”, proporcionando aviones de la OTAN para realizar tareas de vigilancia en los espacios aéreos de Estonia, Letonia y Lituania. En agosto, España desplegó ocho Eurofighter en Lituania como parte de esta misión.
En respuesta a los recientes incidentes y el aumento de la tensión, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó con firmeza: “Putin no nos va a amedrentar”. Sánchez ratificó que España continuará su apoyo a la seguridad de la OTAN, participando con medios aéreos adicionales en las misiones de vigilancia en los países del flanco este, y aseguró que estarán desplegados todo el tiempo que sea necesario para garantizar la defensa de la Alianza.