España acuerda mejoras en la seguridad ferroviaria tras accidentes mortales
Sindicatos del sector ferroviario y el Gobierno español alcanzaron el lunes un acuerdo para introducir mejoras en la seguridad y el mantenimiento de vías y trenes, luego de dos accidentes registrados a mediados de enero que causaron 47 fallecidos, según confirmaron las organizaciones sindicales.
El pacto se produjo durante una reunión en Madrid entre representantes sindicales y el Ministerio de Transportes, y derivó en la desconvocatoria de una huelga ferroviaria de tres días, de la cual solo se ejecutó la primera jornada. Ese paro provocó retrasos y cancelaciones en distintos servicios, de acuerdo con los sindicatos.
Un portavoz del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) explicó a la agencia AFP que el acuerdo incluye 25 puntos organizados en tres ejes: medidas normativas, inversión en el mantenimiento de infraestructuras y dotación de personal. “El acuerdo es histórico. Hemos conseguido un hito en la seguridad ferroviaria”, señaló.
Los sindicatos señalaron que las demandas por mayores estándares de seguridad y mantenimiento venían planteándose desde hace años. Pau Mercè, representante de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), indicó que estas solicitudes habían sido reiteradas por trabajadores y organizaciones sindicales, según declaraciones ofrecidas en la estación de Sants, en Barcelona.
Los accidentes que precedieron al acuerdo ocurrieron el 18 de enero en Adamuz, Andalucía, donde colisionaron dos trenes de alta velocidad, causando la muerte de 46 personas, y dos días después en Gelida, Cataluña, donde un descarrilamiento provocó la muerte de un maquinista y dejó varios heridos, de acuerdo con la información difundida por las autoridades y los sindicatos.
Daniel Hidalgo, portavoz del sector ferroviario de la Confederación General del Trabajo (CGT), afirmó que desde hace años se venía solicitando un mayor mantenimiento de la red, según declaraciones recogidas tras el anuncio del acuerdo.



