fbpx
27.4 C
El Salvador

Envían a televisoras de Ecuador cartas bomba y una explota

Lo más leído

El lunes se enviaron cartas bomba a al menos cinco periodistas que trabajaban en estaciones de radio y televisión en un Ecuador plagado de violencia, una de las cuales explotó sin causar lesiones graves, dijo el ministro del Interior, Juan Zapata.

La fiscalía dijo que había abierto una investigación por el delito de terrorismo, sin especificar por qué los medios de comunicación fueron atacados específicamente ni por quién.

El ministro del Interior dijo que los sobres fueron enviados desde la localidad de Quimsaloma, en la provincia costera de Los Ríos. Tres fueron enviados a Guayaquil en el suroeste y dos a la capital Quito.

El “dispositivo es de hecho el mismo en los cinco lugares”, dijo Zapata a los periodistas.

En la ciudad portuaria de Guayaquil, el periodista Lenin Artieda de la televisora ​​privada Ecuavisa recibió un sobre que contenía un pendrive que explotó cuando lo insertó en una computadora, dijo su empleador.

Artieda sufrió heridas leves en una mano y en la cara, dijo el oficial de policía Xavier Chango. Nadie más resultó herido.

Chango dijo que la unidad USB enviada a Artieda podría haber sido cargada con RDX, un explosivo de tipo militar.

Otro paquete dirigido al periodista Carlos Vera fue interceptado por la policía en una empresa de mensajería en Guayaquil y no llegó a su destino, dijo Zapata.

En otra parte de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, la oficina del fiscal dijo que también se envió una carta bomba a las oficinas de TC Televisión.

Hay “un mensaje absolutamente claro para silenciar a los periodistas”, dijo el ministro.

– ‘Nueva escalada’

La cadena Teleamazonas dijo más tarde que también había recibido en sus oficinas de Quito una memoria USB “con las mismas características” que la enviada a Ecuavisa.

La ONG Fundamedios, que aboga por la libertad de prensa, dijo que los tres “ataques usaron el mismo modus operandi”.

Los sobres con memorias USB estaban dirigidos a Artieda, así como a Mauricio Ayora de TC Televisión y Milton Pérez de Teleamazonas, dijo en un comunicado.

El sobre dirigido a Artieda contenía una amenaza contra el periodista, dijo Fundamedios.

El de Teleamazonas, agregó, contenía una nota que afirmaba que el bastón contenía información sobre el “correísmo”, un movimiento político que lleva el nombre del expresidente Rafael Correa.

Las cartas representaban “una nueva escalada de violencia contra la prensa”, dijo Fundamedios, y pedían “la intervención inmediata del Estado”.

El gobierno dijo en un comunicado que “rechaza categóricamente cualquier forma de violencia perpetrada contra periodistas y medios de comunicación”.

Cualquier intento de “intimidar al periodismo y la libertad de expresión es repugnante”, agregó.

El organismo de control de derechos humanos de la CDH también condenó los ataques a los medios “en el contexto de creciente inseguridad en Ecuador”.

Ecuador se encuentra entre Colombia y Perú, los dos mayores productores de cocaína del mundo, y se ha convertido en un centro para el comercio mundial de drogas en los últimos años.

Guayaquil es una de sus ciudades más violentas, con frecuentes enfrentamientos entre bandas criminales que se disputan las rutas del narcotráfico.

El presidente Guillermo Lasso ha declarado la guerra a las bandas que controlan el narcotráfico desde prisiones envueltas en violencia extrema y motines que han dejado más de 400 presos muertos desde 2021.

Ecuador ha visto aumentar su tasa de homicidios de 14 por cada 100.000 habitantes en 2021 a 25 por cada 100.000 en 2022.

El año pasado, el canal RTS TV fue atacado a tiros y en 2020 explotó una bomba en Teleamazonas.

Te puede interesar

Últimas Noticias

Novena edición de la Feria de Universidades

#Educación | La Feria de Universidades en un importante evento que durante los últimos 5 años ha reunido a muchos jóvenes que están a punto de iniciar su educación superior; y este año no fue la excepción.
Open