En México los niños se encuentran en peligro de ser reclutados por bandas criminales
Alrededor de 250.000 niñas y niños en México están en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado, una situación que requiere la implementación de políticas públicas efectivas para prevenirlo, según expusieron varias organizaciones civiles.
Mercedes Castañeda Gómez Mont, directora general de la organización Reinserta, destacó en una conferencia de prensa que “México tiene un grave problema hoy, en 2024, miles de niños y de niñas están cambiando sus mochilas por armas, por dinero ilícito y eso no podemos dejarlo pasar”.
Durante el foro titulado “Niñas, Niños y Adolescentes (NNYA) expuestos a la violencia en México”, Castañeda presentó un estudio que revela que los grupos delictivos están reclutando cada vez a personas más jóvenes, con edades promedio entre los 9 y 11 años.
De esta manera, los menores están involucrados en al menos 22 tipos de delitos, que incluyen desde el halconeo (vigilancia para las bandas) hasta el transporte de sustancias, secuestros, asesinatos por encargo, y desapariciones.
“Los niños y las niñas son parte de esto y en Reinserta nos hemos dado cuenta de que no se está haciendo nada al respecto”, denunció Castañeda.
Según cifras del Gobierno, 18 de las 32 entidades federativas de México son especialmente vulnerables al reclutamiento de menores para actividades delictivas. Estas entidades incluyen Baja California, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.