El riesgo país de Argentina cae a su nivel más bajo en casi seis años
El riesgo país de Argentina experimentó un descenso significativo este 16 de diciembre, al perforar la barrera de los 700 puntos básicos, marcando un nuevo registro inédito en casi seis años. Según los datos proporcionados por la página bursátil Rava, el índice se encuentra actualmente en 681 puntos, un nivel no registrado desde febrero de 2019.
Este mes, el riesgo país ha registrado una baja del 9,4%, y a lo largo del año, la caída alcanza el 64,3%. Este descenso refleja una mejora en la percepción de los inversores sobre la estabilidad económica del país, después de varios años de altos niveles de incertidumbre.
El índice S&P Merval, que mide el desempeño de las acciones más grandes y líquidas de la bolsa argentina, también ha mostrado un crecimiento significativo, con un aumento del 7,3%, alcanzando los 2.543.201 puntos. Además, los bonos en dólares han experimentado un alza del 5,1%, lo que refleja una mayor confianza en la deuda argentina.
Por otro lado, el peso argentino sigue perdiendo valor frente al dólar, con una depreciación mensual del 2% en el mercado formal, una tendencia que el Gobierno ha mantenido desde diciembre de 2023. En el mercado informal, la moneda local registró un aumento del 1,8% este lunes, reduciendo la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo a un 7,9%.
La actual gestión económica ha logrado mejorar las cuentas fiscales y financieras del país mediante un superávit que mantiene desde el inicio de su mandato, así como una desaceleración en la inflación y la regularización de capitales no declarados que han inyectado dólares en el sistema.