El presidente de Corea del Sur dice que informará a los líderes mundiales sobre la necesidad de hacer cumplir fielmente las sanciones de la ONU contra Corea del Norte y bloquear las actividades ilícitas del país para financiar sus programas de armas cuando converjan en Indonesia e India para las cumbres anuales. esta semana.
El presidente Yoon Suk Yeol visitará Yakarta durante cuatro días a partir del martes para asistir a una serie de cumbres programadas al margen de una reunión de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) . El viernes viajará a Nueva Delhi para asistir a una cumbre de las principales naciones ricas y en desarrollo.
“En las próximas Cumbres relacionadas con la ASEAN y en la Cumbre del G20, tengo la intención de instar a la comunidad internacional a responder resueltamente a las cada vez mayores provocaciones con misiles y amenazas nucleares de Corea del Norte y a trabajar estrechamente en su desnuclearización”, dijo Yoon en respuestas escritas a preguntas de The Associated Press.
“Mientras las sanciones actualmente vigentes del Consejo de Seguridad de la ONU se implementen fielmente, los medios financieros de Corea del Norte para desarrollar (armas de destrucción masiva) pueden bloquearse en gran medida”, dijo Yoon.
A pesar de los problemas económicos agravados principalmente por sus draconianas restricciones pandémicas, Corea del Norte ha estado realizando un número récord de pruebas de misiles desde el año pasado. Los funcionarios surcoreanos creen que los programas de armas del Norte están cada vez más financiados por actividades ilícitas como la piratería cibernética y la exportación de artículos prohibidos. Según se informa, un gran número de trabajadores norcoreanos también ha permanecido en China y Rusia a pesar de una orden de la ONU para que los estados miembros repatrien a todos los trabajadores invitados norcoreanos (una fuente clave de divisas para el Norte) antes de diciembre de 2019.
Yoon dijo que utilizará particularmente la cumbre del Grupo de los 20 para subrayar “la necesidad de disuadir activamente a Corea del Norte de robar criptomonedas , enviar trabajadores al extranjero, facilitar los transbordos marítimos y otras actividades ilegales, las principales fuentes de financiación para su desarrollo nuclear y de misiles”.
El avance del arsenal nuclear de Corea del Norte es la preocupación de seguridad más preocupante para Corea del Sur, pero también plantea serias amenazas para Estados Unidos y Japón. Los misiles de largo alcance de Corea del Norte apuntan a Estados Unidos continental, mientras que sus misiles de corto alcance son capaces de alcanzar Corea del Sur y Japón, ambos aliados clave de Estados Unidos.
En una cumbre trilateral celebrada en Camp David en agosto, Yoon, el presidente Joe Biden y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, acordaron realizar ejercicios trilaterales anuales y poner en funcionamiento para finales de año el intercambio de datos de alerta de misiles en tiempo real sobre Corea del Norte. Los tres también decidieron establecer un grupo de trabajo trilateral para impulsar la cooperación para combatir las amenazas cibernéticas de Corea del Norte y bloquear su evasión de sanciones habilitada cibernéticamente.
Corea del Norte reaccionó con enojo, acusando a los tres líderes de planear provocaciones de guerra nuclear en la Península de Corea. El líder Kim Jong Un llamó a Yoon, Biden y Kishida “los jefes de las pandillas” de los tres países.
Yoon, citando evaluaciones recientes no especificadas, dijo que Corea del Norte se encuentra en su peor condición económica desde que Kim asumió el poder a finales de 2011.
“Las autoridades norcoreanas están desperdiciando recursos financieros escasos en el desarrollo de capacidades nucleares y de misiles. En consecuencia, las dificultades que enfrentan los norcoreanos en su vida cotidiana están empeorando y su economía continúa registrando un crecimiento negativo”, dijo Yoon. “En medio de tales circunstancias, a menos que Corea del Norte detenga su desarrollo nuclear, la inestabilidad del régimen seguirá aumentando”.
Corea del Norte ha estado tratando de profundizar la cooperación con China y Rusia, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que han bloqueado repetidamente los intentos de Estados Unidos y otros de endurecer las sanciones de la ONU contra el Norte a pesar de su serie de pruebas de misiles prohibidos. Los expertos extranjeros también creen que China y Rusia no han implementado plenamente las sanciones de la ONU a Corea del Norte.
Los funcionarios estadounidenses sospechan que Corea del Norte ha enviado proyectiles de artillería y otras municiones a Rusia para utilizarlos en su guerra contra Ucrania. La semana pasada, la Casa Blanca dijo que Kim y el presidente ruso Vladimir Putin intercambiaron cartas mientras Moscú busca en Pyongyang más municiones.
Yoon dijo que China “parece tener una influencia considerable” sobre Corea del Norte, y agregó que alrededor del 97% del volumen total del comercio exterior de Corea del Norte el año pasado fue con China.
“Lo que realmente importa es si Beijing utilizará su influencia y, de ser así, en qué medida y de qué manera”, dijo Yoon.
Yoon dijo que China debe realizar “esfuerzos constructivos para desnuclearizar a Corea del Norte” si el Norte continúa con sus pruebas de misiles prohibidas. Dijo que China debe darse cuenta de que el programa nuclear de Corea del Norte tiene “un efecto negativo en los intereses nacionales de China al perturbar aún más el orden regional, entre otras cosas”.
El estado exacto de la capacidad nuclear de Corea del Norte no está claro, y los expertos están divididos sobre si el país posee misiles con ojivas nucleares en funcionamiento. Pero la mayoría está de acuerdo en que Kim probablemente no abandonará voluntariamente su programa nuclear, la columna vertebral de su gobierno autoritario. Creen que Corea del Norte eventualmente intentaría utilizar su arsenal nuclear ampliado para obtener un alivio de las sanciones por parte de Estados Unidos.
La semana pasada, Corea del Norte dijo que realizó pruebas de misiles para simular ataques nucleares contra Corea del Sur y ensayó una ocupación del territorio del Sur en respuesta a los ejercicios militares de verano entre Corea del Sur y Estados Unidos.
“La comunidad internacional debe demostrar claramente que su determinación de detener el programa nuclear de Corea del Norte es mucho más fuerte que la voluntad de Corea del Norte de continuar desarrollándolo”, dijo Yoon.
En Yakarta, Yoon asistirá a la cumbre Corea del Sur-ASEAN, la cumbre ASEAN Plus Three (Corea del Sur-Japón-China) y la Cumbre de Asia Oriental, una reunión de naciones del Indo-Pacífico, incluidas Estados Unidos, China y Rusia.
Yoon dijo que la declaración conjunta Corea del Sur, Estados Unidos y Japón emitida después de la cumbre de Camp David enfatiza claramente la importancia que los tres países otorgan a la ASEAN y a los países insulares del Pacífico al priorizar la cooperación con ellos sobre cualquier otra cuestión regional.
Yoon dijo que ve la cumbre del G20 como una oportunidad para que Corea del Sur lidere la cooperación del G20 para resolver los desafíos que enfrenta la humanidad. Dijo que Corea del Sur ampliará sus contribuciones para ayudar a los países vulnerables al clima y fortalecerá la cooperación con la comunidad internacional para la transición a la energía limpia.