El Papa Francisco expresa su postura sobre el tema de inmigrantes en EE.UU.
El Papa Francisco intervino en la temporada electoral de Estados Unidos con una entrevista televisiva el domingo (19.05.2024), en la que calificó de “locura” las duras actitudes antinmigrantes y criticó a figuras católicas de derecha por posturas conservadoras que contradicen sus enseñanzas sociales.
En una conversación que duró más de una hora con el programa 60 Minutes de CBS News, el Papa, hablando en su español nativo a través de un traductor, expresó su desacuerdo con el cierre por parte del estado de Texas de una organización católica de caridad que proporcionaba ayuda humanitaria. “Es una locura. Una locura. Cerrar la frontera y dejarlos allí es una locura. Hay que acoger al inmigrante”, declaró el Papa, subrayando la necesidad de tratar a cada persona migrante de manera humana.
Así mismo, el Papa Francisco destacó que un número sin precedentes de personas migrantes, principalmente de Centroamérica y Venezuela, están huyendo de la pobreza, la violencia y las catástrofes exacerbadas por el cambio climático. La migración ha emergido como un tema político clave en las elecciones estadounidenses de noviembre de 2024.
El exmandatario Donald Trump, contrincante republicano del presidente Joe Biden, ha puesto el tema en el centro de su campaña. En este contexto, el Papa afirmó que “la globalización de la indiferencia” hacia las personas migrantes “es una enfermedad muy fea”.
Además de sus comentarios sobre la migración, el Papa Francisco, de 87 años, abordó las críticas provenientes de obispos conservadores estadounidenses que se oponen a sus esfuerzos por revisar ciertas enseñanzas y tradiciones de la Iglesia.
Desde su elección en 2013, Francisco ha promovido una Iglesia inclusiva, abierta a todas las personas, incluidas aquellas de la comunidad LGBT. Sin embargo, estas posturas han encontrado una fuerte resistencia entre los grupos católicos conservadores.
Finalmente, Estados Unidos se prepara para las próximas elecciones, las palabras del Papa podrían influir en el debate público y en la postura de los votantes, recordándoles la importancia de la empatía y la solidaridad en la construcción de una sociedad más justa.