EE. UU. solo firmará nuevos acuerdos si favorecen a Trump

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, aseguró este viernes que el Gobierno no descarta negociar nuevos acuerdos comerciales para rebajar aranceles, siempre que las condiciones resulten beneficiosas para el presidente Donald Trump.
Greer, integrante de la delegación que negoció esta semana con autoridades chinas, explicó en Fox News que la decisión final dependerá directamente del mandatario. “Podría haber un puñado de acuerdos o, simplemente, mantener las tarifas actuales. Como dice el presidente, un arancel es un acuerdo”, afirmó.
El nuevo plan arancelario entrará en vigor el 7 de agosto, con tasas que van del 10 % al 50 %, dependiendo de la balanza comercial y de los acuerdos alcanzados. La Unión Europea, Reino Unido, China, Japón, Vietnam, Filipinas, Indonesia, Corea del Sur y Pakistán lograron pactos previos, mientras que Canadá y Brasil afrontarán gravámenes más altos; en el caso brasileño, del 50 %, en represalia por procesos judiciales contra el expresidente Jair Bolsonaro.
México obtuvo una extensión de 90 días para cerrar un acuerdo, mientras que China continúa en negociaciones. Greer advirtió que Washington podría utilizar su ventaja comercial para ejercer presión, aunque insistió en que el objetivo no es entrar en una guerra de represalias.