EE. UU. revoca visas a funcionarios chilenos por acciones contra la seguridad regional
El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes la revocación de los visados de tres funcionarios chilenos por actividades que, según el Departamento de Estado, “socavaron la seguridad regional”. La comunicación no identificó a los afectados, aunque critica al gobierno saliente de Gabriel Boric.
El secretario de Estado, Marco Rubio, señaló en el comunicado que “el legado del gobierno de Boric quedará aún más empañado por acciones que socavan la seguridad regional en detrimento último del pueblo chileno”.
El ministro de Transportes de Chile, Juan Carlos Muñoz, confirmó posteriormente que es uno de los funcionarios sancionados. “He sido informado recientemente de que mi visa para ingresar a Estados Unidos ha sido revocada por ese país. Lo que lamento profundamente”, declaró en un video enviado a la prensa.
El texto estadounidense añade que espera “avanzar en las prioridades compartidas, incluidas aquellas que fortalecen la seguridad en nuestro hemisferio, con el próximo gobierno de Kast”, en referencia a José Antonio Kast, cuyo triunfo electoral fue bien recibido por Washington.
El comunicado agrega que “seguimos promoviendo la rendición de cuentas de los ciudadanos chilenos que deliberadamente trabajan para desestabilizar nuestro hemisferio”.
Desde Santiago, el gobierno chileno negó las acusaciones y condenó la sanción. Boric afirmó que “nuestro gobierno jamás ha realizado ningún tipo de actividad que socave la seguridad ni de Chile ni de ningún otro país” y calificó la medida como “arbitraria, unilateral y sorpresiva, desde nuestro punto de vista, sin ninguna justificación”.
El canciller chileno, Alberto van Klaveren, se reunió con el embajador de EE. UU. en Chile, Brandon Judd, para obtener mayores detalles sobre la decisión.



