EE. UU. promete a la ONU 2.000 millones de dólares para ayuda humanitaria en 2026
El Gobierno de Estados Unidos y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) firmaron un acuerdo por el cual la Administración estadounidense contribuirá con 2.000 millones de dólares a 17 programas de asistencia en emergencias de la ONU durante 2026, de acuerdo con la información oficial.
El memorando de entendimiento fue suscrito este lunes 29 de diciembre de 2025 en la Misión de Estados Unidos ante la ONU en Ginebra por el subsecretario de Asuntos Humanitarios de EE. UU., Jeremy Lewin, y el coordinador humanitario de Naciones Unidas, Tom Fletcher.

Previo a la firma, el jefe humanitario de la ONU señaló que el acuerdo permitirá apoyar operaciones en 17 países y afirmó que “millones de vidas se salvarán”, en referencia al alcance de los programas incluidos.
La OCHA informó que para 2026 solicitó a sus socios globales un total de 23.000 millones de dólares para atender emergencias humanitarias, una cifra inferior a la de 2025, cuando el organismo pidió 47.000 millones de dólares. Según datos de Naciones Unidas, ese año solo se recibió alrededor del 30 % del monto solicitado, debido a recortes en las contribuciones de varios donantes, entre ellos Estados Unidos.
A inicios de diciembre, la ONU advirtió sobre la “apatía” de la comunidad internacional frente a las crisis humanitarias al presentar su llamamiento para 2026. De acuerdo con el organismo, cerca de 240 millones de personas afectadas por conflictos armados, epidemias, desastres naturales y los efectos del cambio climático requieren ayuda urgente, aunque el plan presentado busca asistir al menos a 87 millones de las personas consideradas en mayor riesgo.



