EE.UU. presenta cargos de presunto líder del Tren de Aragua arrestado en Colombia

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este miércoles, 23 de abril, que presentó cargos por terrorismo y narcotráfico contra José Enrique Martínez Flores, alias Chuqui, presunto miembro del Tren de Aragua (TdA), una organización criminal de origen venezolano recientemente designada como grupo terrorista extranjero por el Gobierno estadounidense.
Martínez Flores, de 24 años y nacionalidad venezolana, fue arrestado el pasado 31 de marzo en Colombia, en cumplimiento de una orden de captura emitida por EE.UU. Está acusado formalmente en una corte del Distrito Sur de Texas de 5 cargos federales, entre ellos conspiración para proporcionar apoyo material a una organización terrorista y conspiración para traficar drogas desde Colombia hacia Estados Unidos.
Según la acusación oficial, el detenido es considerado un alto líder del Tren de Aragua en Bogotá, con vínculos directos con los principales mandos de la estructura criminal.
El caso representa el primer proceso penal en EE.UU. desde que el TdA fue incluido en la lista de organizaciones terroristas extranjeras en febrero pasado, junto a otros grupos como la Mara Salvatrucha (MS-13) y varios carteles mexicanos.
Actualmente, Martínez Flores permanece detenido en Colombia, a la espera de los procedimientos legales de extradición hacia Estados Unidos.
La fiscal general de EE.UU., Pamela Bondi, calificó este proceso como un hecho histórico:
“Los cargos presentados contra Martínez Flores representan un punto de inflexión en cómo nuestra justicia enfrentará y desmantelará al Tren de Aragua, una organización altamente estructurada y peligrosa. TdA no es una pandilla callejera; es una organización terrorista”, expresó en un comunicado.
Por otro lado, de ser hallado culpable, José Enrique Martínez Flores podría enfrentar una sentencia máxima de cadena perpetua y una multa de hasta 10 millones de dólares.