EE.UU. pausa aranceles a Canadá tras acuerdo entre Trump y Trudeau
Estados Unidos suspenderá durante 30 días la aplicación de aranceles del 25 % a productos canadienses, tras un acuerdo alcanzado entre el presidente Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. La decisión se produce luego de una conversación entre ambos mandatarios, según informó Justin Trudeau a través de la red social X.
Como parte del acuerdo, Canadá adoptará medidas significativas para reforzar la seguridad fronteriza y combatir el crimen organizado. Entre ellas, nombrará un “zar del fentanilo”, incluirá a los cárteles de la droga en la lista de organizaciones terroristas y establecerá una vigilancia reforzada en la frontera. Además, se creará una “Fuerza de Ataque Conjunta Canadá-Estados Unidos” enfocada en combatir el tráfico de fentanilo, el lavado de dinero y otras actividades ilícitas.
Para financiar estas acciones, el gobierno canadiense destinará 200 millones de dólares canadienses (equivalentes a 136 millones de dólares estadounidenses). Como resultado, también se suspenderán los gravámenes del 10 % sobre las importaciones de petróleo y gas canadienses, permitiendo a ambas naciones buscar una solución económica conjunta.
El presidente Trump confirmó en su plataforma Truth Social que la pausa en los aranceles permitirá evaluar la posibilidad de estructurar un acuerdo económico definitivo con Canadá.
“Canadá ha acordado garantizar que tengamos una frontera norte segura y poner fin finalmente al letal flagelo de drogas como el fentanilo, que han estado llegando a nuestro país, matando a cientos de miles de estadounidenses y destruyendo a sus familias y comunidades”, declaró Trump.