EE. UU. mantiene comunicación con Irán

La Casa Blanca aseguró este jueves que mantiene la comunicación con Irán y que actualmente se encuentra “en una vía diplomática” con Teherán, luego de que Estados Unidos bombardeara tres instalaciones nucleares iraníes el pasado fin de semana.
Durante una conferencia de prensa, la portavoz Karoline Leavitt declaró que el presidente Donald Trump y su equipo, incluido el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, continúan en contacto con representantes iraníes. “El presidente quiere la paz, siempre la ha querido”, señaló la funcionaria.
El sábado por la noche, EE. UU. atacó instalaciones de enriquecimiento de uranio en Isfahán, Natanz y Fordó, lo que elevó las tensiones en la región. Sin embargo, la Casa Blanca reiteró que aún es pronto para dar detalles sobre una posible reanudación formal del diálogo. Trump había adelantado que podría haber contactos directos con Irán la próxima semana, aunque también dijo que un acuerdo podría ya no ser “estrictamente necesario” tras los daños causados al programa nuclear iraní.
Leavitt también destacó el papel de Catar como mediador clave en las conversaciones, tanto con Irán como en coordinación con Israel. Según indicó, existe una comunicación fluida con socios del Golfo Pérsico y del mundo árabe con miras a lograr un acuerdo más amplio, que involucre también el fortalecimiento de la alianza con el Estado de Israel.
En ese sentido, la portavoz mencionó la posibilidad de que más países árabes se sumen a los Acuerdos de Abraham, los cuales han sido firmados anteriormente por Emiratos Árabes Unidos, Sudán, Baréin y Marruecos para normalizar relaciones con Israel.