EE. UU. inicia control de visas vigentes de más de 55 millones de personas
La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este jueves que continúa un proceso de revisión sobre más de 55 millones de personas con visas válidas en Estados Unidos, como parte de su política migratoria más estricta desde que regresó al poder en enero.
Un portavoz del Departamento de Estado explicó que esta “verificación continua” tiene como objetivo detectar posibles infracciones migratorias que podrían derivar en la cancelación del visado y la deportación, aunque no se fijó un plazo para completar el proceso. Además, señaló que se revisa toda la información disponible, incluyendo antecedentes policiales, migratorios y otros documentos surgidos tras la emisión de la visa.
En este marco, el Departamento de Estado ha aumentado notablemente la cantidad de visas revocadas desde el inicio del mandato de Trump. “Desde enero, se han cancelado más del doble de visas que en el mismo periodo de 2023, incluyendo casi cuatro veces más visas de estudiante”, indicó el funcionario.
Entre las acciones más controvertidas está la cancelación de visas a estudiantes extranjeros que participaron en protestas pro-palestinas contra la ofensiva israelí en Gaza, en medio del conflicto en Medio Oriente.
Asimismo, el sábado pasado, el gobierno de EE. UU. suspendió la emisión de visas de visitante a personas procedentes de Gaza mientras se realiza una revisión detallada de los recientes permisos de entrada humanitaria otorgados desde esa región.



