Ecuador Declara Estado de Excepción en Siete Provincias por Aumento de Violencia
El gobierno de Ecuador anunció el miércoles la declaración del estado de excepción en siete de sus 24 provincias debido al recrudecimiento de la violencia en las últimas semanas, atribuida a bandas del narcotráfico. La medida permitirá el despliegue de militares en las calles durante 60 días en las provincias de Guayas, El Oro, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Sucumbíos y Orellana, así como en la población de Camilo Ponce Enríquez, en Azuay.
El decreto presidencial señala que estas zonas han sido afectadas por “hechos de violencia sistemática perpetrada por grupos de violencia organizada, organizaciones terroristas e individuos beligerantes no estatales”.
Como parte de las medidas tomadas, el presidente Daniel Noboa suspendió temporalmente los derechos a la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia en estas áreas.
La decisión del gobierno responde a la escalada de violencia desencadenada tras la fuga de un líder criminal de una cárcel en enero, que generó una ola de enfrentamientos entre grupos del narcotráfico, motines en prisiones, ataques contra la prensa y explosiones de vehículos. Esta situación llevó a la declaración de un estado de excepción en ese entonces, que se prolongó por 90 días y condujo a la consideración del país en conflicto armado interno.
Bajo esta declaratoria, las fuerzas militares tienen la orden de neutralizar a una veintena de bandas criminales con conexiones internacionales, catalogadas como “terroristas” y “beligerantes”.