Ecuador anuncia la construcción de cárceles de máxima seguridad inspiradas en el CECOT salvadoreño
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reveló planes para edificar dos cárceles de máxima seguridad basadas en el modelo del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), inaugurado por el presidente Nayib Bukele en 2023 en El Salvador. Las nuevas prisiones, que estarán listas en 10 a 11 meses, seguirán el mismo diseño de la compañía utilizada en México y El Salvador.
Ubicadas en las provincias amazónicas de Pastaza y la costera de Santa Elena, las cárceles contarán con segmentos según la peligrosidad de los reclusos y áreas de aislamiento. Noboa, en una entrevista radial, afirmó que la colocación de la primera piedra está programada para el 11 de enero.
Esta iniciativa es parte de una reforma carcelaria presentada en diciembre, que incluye la expulsión de 1,500 reclusos extranjeros, principalmente de Colombia, Perú y Venezuela. La reforma busca mejorar el control en los centros penitenciarios, dado que Ecuador enfrenta una situación de sobreocupación en sus 53 cárceles, que albergan a más de 31,000 presos, superando su capacidad de 27,000.
En otras propuestas, el mandatario compartió 11 preguntas de una consulta popular a la Corte Constitucional, destacando medidas para combatir la delincuencia, la violencia, la impunidad y crear oportunidades laborales. Diez preguntas se centran en seguridad, abordando la acción de las Fuerzas Armadas y el uso de activos contra la inseguridad, mientras que la última se enfoca en la generación de empleo.