Ecuador anticipa apagones tras grave sequía
Ecuador anunció que anticipará un día los apagones programados a partir del lunes, debido a la peor sequía en 61 años. Esta situación ha causado problemas agrícolas, afectado el suministro de agua potable y provocado cientos de incendios forestales.
La restricción de energía se llevarán a cabo el domingo entre las 08:00 a.m. y las 05:00 p.m. en 12 de las 24 provincias de Ecuador. Esto incluye a Carchi, que limita con Colombia, y a las seis provincias amazónicas, cinco de las cuales comparten frontera con Perú, según un comunicado de la presidencia.
“El domingo, al mediodía, después de evaluar la situación hídrica de la región, el país y cada provincia, se anunciarán las medidas complementarias que sean necesarias”, agregó.
La sequía ha reducido a niveles críticos los embalses de las centrales hidroeléctricas, que satisfacen el 70% de la demanda nacional.
El gobierno había previsto nuevos apagones entre el lunes y el jueves próximos, que se llevarían a cabo por sectores entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m.
Asimismo, la presidencia indicó que los cortes de energía de este domingo apuntan a “precautelar los recursos hídricos” disponibles luego de 71 días de ausencia de lluvias.
Por su parte, la Cámara de Comercio del puerto de Guayaquil, calcula que la nación pierde unos 12 millones de dólares por cada hora de apagón.
Ante la sequía, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional se reunió en sesión permanente y declaró alerta roja en 15 provincias, incluida Pichincha, cuya capital es Quito. Sin embargo, el organismo decidió extender la alerta roja a cuatro provincias más, lo que permite priorizar recursos para enfrentar la emergencia.