Dos guardias nacionales quedan en estado crítico tras ataque armado cerca de la Casa Blanca
Dos integrantes de la Guardia Nacional de Virginia Occidental resultaron gravemente heridos tras un ataque armado registrado el miércoles en el centro de Washington D. C., según informó la alcaldesa Muriel Bowser y el director del FBI, Kash Patel. Ambos uniformados permanecen en estado crítico mientras reciben atención médica en hospitales locales.
De acuerdo con un oficial de la Policía Metropolitana, los guardias realizaban “patrullas de alta visibilidad” cuando un individuo se acercó, “levantó su brazo con un arma de fuego y disparó contra la Guardia Nacional”. El subdirector ejecutivo del Departamento de Policía Metropolitana, Jeffery Carroll, confirmó que un sospechoso fue detenido y que no hay indicios de la participación de otra persona. Tanto el atacante como los dos guardias están hospitalizados.

Durante una conferencia de prensa, Patel pidió a la ciudadanía enviar oraciones para los militares y sus familias. En una publicación en X, Bowser calificó el hecho como un “tiroteo selectivo”.
El presidente Donald Trump fue informado del ataque y reaccionó en Truth Social, donde escribió: “El animal que disparó a los dos guardias nacionales… también está gravemente herido, pero de todas formas, pagará un precio muy alto”. Además, según el secretario de Defensa, Pete Hegseth, el mandatario solicitó el despliegue de 500 soldados adicionales de la Guardia Nacional en Washington D. C. en respuesta al tiroteo.
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, también llamó a la población a unirse en oración por los guardias heridos. En la misma línea, el vicepresidente JD Vance expresó durante un evento en Fort Campbell, Kentucky, que los militares permanecen en condición crítica y destacó que el hecho recuerda el rol que desempeñan las fuerzas armadas en el país.



