Disney suspende a empleados venezolanos tras fallo sobre TPS

Tras un fallo emitido por la Corte Suprema de Estados Unidos, que abrió el camino para que la administración Trump elimine el Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos venezolanos, la empresa Disney informó que ha puesto en licencia sin sueldo con beneficios a 45 empleados venezolanos, a partir del 20 de mayo.
Según confirmó un portavoz de la compañía a CNN, los empleados afectados trabajan principalmente en Walt Disney World, ubicado en el centro de Florida, un estado con una significativa comunidad venezolana.

Disney notificó a los trabajadores que, si al finalizar el periodo de 30 días de licencia no presentan una nueva autorización de empleo válida, sus contratos serán rescindidos.
“Mientras resolvemos las complejidades de esta situación, hemos suspendido temporalmente a los empleados afectados con beneficios para garantizar que no infrinjan la ley”, señaló la empresa.
“Nos comprometemos a proteger la salud, la seguridad y el bienestar de todos nuestros empleados, quienes podrían estar lidiando con las cambiantes políticas migratorias y cómo estás podrían afectarlos a ellos o a sus familias”.
El fallo de la Corte Suprema, emitido el lunes 19 de mayo de 2025, autoriza al Gobierno federal a dar por terminado el TPS para ciudadanos venezolanos, una medida que ha protegido a miles de migrantes del retorno forzoso a su país de origen, marcado por una grave crisis humanitaria.
Finalmente, los empleados venezolanos de Disney ahora se encuentran en una situación de incertidumbre, en medio de un escenario legal complejo y cambiante.