Dinamarca incluirá a mujeres en el servicio militar desde 2025

Dinamarca dio un paso histórico al ampliar su servicio militar obligatorio para incluir a las mujeres, en un esfuerzo por fortalecer sus capacidades defensivas en medio de un contexto de creciente tensión y preocupación por la seguridad en Europa.
La medida, aprobada por el Parlamento danés en junio de 2023, entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2025 y requerirá que todas las mujeres que cumplan 18 años después de esa fecha se registren para los días de evaluación del servicio militar, en línea con el procedimiento ya establecido para los hombres.
Hasta ahora, la participación femenina era voluntaria; sin embargo, en 2024 representaron cerca del 24 % de los reclutas.
“En la situación mundial en la que nos encontramos actualmente, es necesario tener más reclutas, y creo que las mujeres deberían contribuir a eso de igual manera que los hombres”, comentó Katrine, una recluta de la Guardia Real Danesa, en declaraciones a Reuters.
Las Fuerzas Armadas danesas ya están realizando ajustes logísticos para garantizar condiciones adecuadas para las mujeres, como la adaptación de uniformes, mochilas y cuarteles.
“Actualmente, el equipamiento está hecho para hombres, así que quizás las mochilas y los uniformes sean un poco grandes”, señaló Katrine.
Además de esta reforma, Dinamarca también anunció que ampliará la duración del servicio militar de los actuales cuatro meses a 11 meses para 2026, y que incrementará gradualmente el número total de reclutas anuales de 5.000 a 7.500 para el año 2033.
Estas acciones forman parte de un plan conjunto con sus aliados de la OTAN para reforzar el gasto en defensa ante los desafíos geopolíticos actuales.