Dina Boluarte presenta denuncia por vulneración de derechos
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha presentado una denuncia ante las autoridades judiciales alegando que sus derechos han sido vulnerados durante la investigación de la Fiscalía por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho relacionados con el uso y no declaración de relojes Rolex.
La denuncia, subraya que la mandataria no contó con defensa técnica durante las diligencias fiscales y que sus derechos constitucionales de defensa e igualdad procesal fueron infringidos.
De esta manera, el documento de la denuncia, publicado por el Poder Judicial en la red social X, detalla que Boluarte solicita “tutela de derechos” ante el Juzgado Supremo debido a estas irregularidades. La mandataria pide que se declaren nulas las actuaciones realizadas por la Fiscalía en la investigación y que se excluya toda la información obtenida en dichas diligencias.
Además, Boluarte reclama que se elimine de la investigación cualquier información generada por la Fiscalía mediante la extracción y transcripción de fuentes abiertas.
Por otro lado, la presidenta también ha instado al fiscal general, Juan Carlos Villena, a realizar un control adecuado de las actuaciones fiscales para prevenir futuras vulneraciones de su derecho al debido proceso y de su derecho de defensa.
Finalmente, la Corte Suprema ha programado una audiencia judicial virtual para analizar esta tutela de derechos el próximo 21 de mayo a las 15:00 hora local (20:00 GMT). La investigación preliminar contra Boluarte, conocida como el “Rolexgate”, fue ampliada por la Fiscalía el 24 de abril para incluir un posible delito de cohecho pasivo impropio, además de los delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de declaraciones en documentos oficiales.